• Entrevista al Decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, D. Eugenio Guzmán

    Entrevista al Decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, D. Eugenio Guzmán

    “Una institución extranjera que llega con su experiencia, la sistematiza y la quiere transferir a un país, eso es un proceso de intervención y transformación de la realidad que le agrega valor a las políticas públicas […]. La Academia tiene un rol fundamental en las políticas públicas de un país […]”.

    Entrevistamos al Decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, Sr. Eugenio Guzmán (Sociólogo  de la Universidad de Chile y Máster en Sociología, London School of Economics and Political Science, Londres, Reino Unido), quien con su destacada trayectoria en la docencia y aporte a las políticas públicas de nuestro país, nos recibe para conversar sobre las materias en las que es experto: la Academia, el Estado, el aporte de las universidades y por supuesto las políticas públicas en Chile.

    Al consultarle sobre el rol de la Academia en las políticas públicas, desde su experiencia, el Decano plantea dos consideraciones: La primera es que “las políticas públicas son el resultado de la política, pero no son sólo política. Entender las políticas públicas como algo distinto del proceso de hacer política es un error, pero también es un error entender que son arbitrariedad  o ideología. Las políticas públicas requieren ciencias básicas y éstas se producen en centros de estudios, universidades, ONG’s, centros de investigación. Ésa es una gran contribución de la Academia”.

    La segunda, es que “aunque también lo pueden hacer otras instituciones, el aporte que la Academia puede realizar es la evaluación de la política pública. Crear una política pública supone un trabajo creativo: para entender y definir un problema se necesita imaginación y también se requiere cierta capacidad para evaluar. Las evaluaciones son complejas  y según el modelo que se utilice requieren de unas técnicas y de comprender la complejidad conceptual de un programa en particular. La Academia provee de mayor capacidad y habilidad, de instrumentos y de modelos de evaluación”.

    Sobre el aporte y vínculo de instituciones extranjeras a las políticas públicas en Chile, nos comenta: “Estoy absolutamente de acuerdo en que son fundamentales”. Entrega como ejemplo el programa para hijos de padres privados de libertad, que se creó en Chile recientemente, pero que en Estados Unidos se viene desarrollando y evaluando desde 1999.

    Para D. Eugenio conocer la experiencia de otros países, contar con el traspaso de información de esas experiencias, su evolución y evaluación es importante para Chile: “hay que aprovechar la experiencia y no querer inventar la rueda”, afirma.

    Además argumenta que: “si partimos del hecho de que las  sociedades siguen ciertas trayectorias similares (no todas la misma, pero suelen existir ciertas similitudes), y que hay situaciones de la  sociedad chilena que están siguiendo el mismo paso que en otros países, resulta interesante conocer cómo en otros lugares se han abordado ciertos problemas. Esto nos facilitará tener conocimiento de fenómenos a los cuales nos podemos anticipar; debemos aprender de la experiencia a de los otros países”.

    En cuanto a la relación de la Academia con el estado en la elaboración y ejecución de políticas públicas, el Decano plantea que: “cada vez queda más claro que en una sociedad compleja como la nuestra, la producción de la política pública no nace sólo del Estado, aunque sea  una fuente riquísima de información, porque es su trabajo resolver y ser el resorte final de la política. Pero el Estado no tiene infinitos recursos ni tiempo; la Academia, las ONG`s, centros  de estudios, otro tipo de instituciones… tienen un rol importantísimo en cuanto a la generación de conocimiento que viene de las ciencias básicas. La Academia puede hacer entrega del conocimiento para hacer la política del Estado, la entrega de ciencias básicas, ya que el Estado no tiene  todos los recursos en forma simultánea. Así el Estado puede mantenerse vigente y presto para resolver problemas. No se deben concretar algunas políticas públicas hasta que no se tienen los datos y la información fiable que generan los centros de estudios y universidades”.

    D. Eugenio continúa defendiendo que: “el proceso de enseñanza y difusión requiere de personal experto en esas temáticas y esos expertos están en centros de estudios, centros especializados, que pueden difundir el conocimiento. El Estado no tiene en sus órganos el tiempo para dedicarse a funciones pedagógicas. Su trabajo es aplicar, organizar, conducir, etc. Las universidades pueden trasmitir a otros, pero el proceso no termina ahí, ya que toda información encapsulada, es necesario trasmitirla a nuevas generaciones de profesionales para que puedan romper mitos  y generar conocimiento”.

    Además el Decano señala que: “otro aporte de la Academia es la posibilidad de probar ciertas hipótesis, que están en el diseño de una política pública, hacer los pilotos necesarios para transformar la idea en una política pública. En el interior del Estado se  desarrollan ideas que siguen todo el proceso, pero a veces hay que pasar por una etapa de desarrollo, de prueba, que como autoridad pública no tienes la capacidad de probar”.

    Por último D. Eugenio nos mostró su opinión acerca de la llegada de Grupo 5 a Chile. Plantea que: “es fundamental el aporte de una entidad privad extranjera, que logra detectar programas exitosos de otro país y traerlos a Chile -eso se llama transferencia tecnológica-. Es importante cómo esa institución puede ser socia de un país o de otra institución y cómo se logra transferir información, eso es transferir inteligencia. Me parece valioso que podamos contar con eso, un intercambio de experiencia y de información para la solución de problemas actuales”.

    Por último concluye comentando que: “la información sistematizada que una institución que viene de afuera con su experiencia transfiere a un país es muy valiosa. El proceso por el cual tú creas información, es un proceso de intervención, transformación de la realidad que agrega valor. Ése es el sentido de que el trabajo agrega valor a las cosas. Por sí  las cosas no tienen valor, sino que el trabajo que se le agrega les da valor”.

     

     

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