• Chile mira a los servicios sociales

    Chile mira a los servicios sociales

    El desarrollo económico de los países, el incremento en la calidad de vida y el aumento en la esperanza de vida conlleva que la población demande nuevos servicios que den respuesta a las nuevas necesidades que van apareciendo. También las ciudadanas y ciudadanos suelen buscar mejoras en los servicios de los que ya disponen.

    El Chile actual es un país que refleja esta realidad. A la extendida demanda de un sistema de educación y un sistema sanitario de mayor calidad y con mejores medios, se suma una demanda de mejores infraestructuras, transporte, zonas verdes, etc. Comienzan además a aparecer masivamente otros productos y servicios relacionados con el ocio, el bienestar personal, el turismo, el deporte, etc.

    También en el ámbito de los servicios sociales comienza a existir una demanda más generalizada y no tan especialmente focalizada como venía ocurriendo hasta el momento. La evolución de los datos sociodemográficos que apuntan a una pirámide poblacional que envejece cada año comienza a hacer visible la necesidad de una atención de calidad a las personas mayores. Igualmente la atención a las personas con discapacidad comienza a expresarse en la demanda de servicios de rehabilitación que busquen la autonomía de las personas y que se realicen desde criterios técnicos y profesionales.

    Un país cuando alcanza ciertos niveles de desarrollo debe comprometerse en dar respuesta a estas necesidades. No debe ser esto una cuestión de uno u otro gobierno ni siquiera de uno u otro modelo socioeconómico. Son compromisos de estado. De políticas sociales. De derechos de las ciudadanas y los ciudadanos. De implicación de todas y de todos. De país responsable con todas y todos sus ciudadanos.

    Grupo 5, en sus 25 años de historia en España, se ha caracterizado por desarrollar en conjunto con las administraciones públicas (ministerios, municipalidades y gobiernos regionales) servicios sociales de calidad. En este proceso, y en materia de servicios sociales, las administraciones públicas y Grupo 5 han ido aprendiendo juntos, creciendo juntos, evolucionando juntos… también equivocándose juntos en algunas ocasiones. Esos 25 años de recorrido acumulan una experiencia muy importante que ahora queremos compartir y trasladar a Chile. Para transmitir nuestro saber pero también para aprender de las y los profesionales chilenas y chilenos y su experiencia. Para aportar nuestro conocimiento, pero también para adaptarlo a la realidad, a la actualidad, a las necesidades del país. Queremos trabajar facilitando el intercambio de conocimiento entre Chile y España  en materia de políticas de bienestar social; por ello en nuestros equipos de trabajo se integran profesionales de reconocido prestigio de Chile, España y otros países de Latinoamérica.

    Los servicios sociales que desarrollamos se basan en la calidad y en la flexibilidad. En la calidad profesional en la atención a las personas, y en adaptar las formas de intervención adecuándolas a cada individuo. Y en la calidad en la gestión para poder dar respuestas eficientes pero también adaptadas a las necesidades que se plantean en cada entorno.

    En los próximos años aumentará en el país la demanda de estos servicios. Será mérito, y también responsabilidad de todas y todos (personas individuales, administraciones públicas, entidades privadas…) que el modelo y recursos que se generen en el ámbito de los servicios sociales estén al nivel de desarrollo que Chile presenta en otras áreas.

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